Y casi sin darnos cuenta nos hemos vuelto a poner en Noviembre... Un mes frío, con largas noches, pero que también nos trae grandes cosas, como las castañas... y el Magosto.
No sabemos vosotros, pero desde Don Disfraz ya echábamos de menos el olor a
castañas asadas por las calles; y comerlas en familias de postre, merienda, cena... Pero también también el
Magosto. Una fiesta que se celebra sobre todo en la zona norte del país, y que tiene a las
castañas como verdaderas protagonistas.
El año pasado, ya os contábamos sobre esta festividad, en nuestro artículo:
Llega el Magosto; la fiesta de las castañas por antonomasia; en el que leemos:
Según leemos en la Wikipedia, el Magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España, como Galicia, Cantabria, Asturias, las provincias leonesas (León, Zamora y Salamanca) y en la provincia de Cáceres (Las Hurdes). Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto. Se ha difundido también a nivel internacional como chestnut party.
A lo que añaden: Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.
Origen del Magosto
Y, ¿qué hay del origen de esta deliciosa fiesta? Leemos en la web de Del Morrazo.com:
El día del samahaim, los celtas encendían el primer fuego, origen de todos los fuegos. Con él se encendían, a su vez, todos los fuegos de la isla. Las castañas se asaban sobre una gran hoguera, por lo general, visible desde varios puntos de la parroquia, desempeñando, a este respecto, la misma función que la hoguera de San Juan. En Galicia, el fuego permanente del hogar se encendía con un tizón traído de la hoguera de la Vigía Pascual o del fuego encendido la noche de Navidad.
Unos albañiles que abren y limpian las sepulturas de un cementerio gallego cuando hay que utilizarlas de nuevo, me dijeron: «En algunas cajas hemos encontrado castañas que pusieron las ánimas viejas para las nuevas». Según cuenta el viajero inglés Swinbume del siglo XVIII, la gente de Galicia comía castañas la víspera de los Fieles Difuntos con la fe de que cada una libraba un alma del purgatorio.
De esta manera:
En el magosto berciano, el mayordomo de las ánimas repartía a boleo castañas desde la torre de la iglesia; lo mismo hacían en algunos pueblos gallegos. La gente las agradecía como donativo de las ánimas del purgatorio en paga a las limosnas que habían dado por su eterno descanso durante el año.
La fiesta: el Magosto
Leemos en la
Guía Repsol que:
Decía la tradición gallega que las castañas simbolizaban el alma de los difuntos y que, con cada fruto ventilado en la fiesta del Magosto, un alma se libraba del Purgatorio y se unía a la celebración. Con semejante responsabilidad afrontan los gallegos esta divertida fiesta en torno a la comunidad, el fuego, las castañas y el vino, hasta el 11 de noviembre.
Una fiesta en la que el fuego y las castañas son las verdaderas protagonistas. Así como las reuniones con la familias, en los colegios, amigos, vecinos… en las que nos juntamos para comer y pasarlo bien.
"Una fecha característica es el 11 de Noviembre, en la que muchas zonas aprovechan
San Martiño para celebrar su Magosto. Pero, a principios de Noviembre, cualquiera puede ser una buena fecha para celebrarlo." comentábamos en nuestro artículo del pasado año...
En el que también hablábamos de las diversas "variantes del
Magosto, según las zonas geográficas. Así, por ejemplo en Asturias lo llaman
Amagüestu y lo acompañan con sidra; mientras que en Cantabria celebran la
Magosta, en País Vasco, la
Gaztainerre; en Cataluña y Aragón
Castanyada; y en Extremadura,
Chaquetía."
Magosto en Don Disfraz
Ahora bien, si este año quieres celebrar tu
Magosto particular por todo lo alto, en nuestra tienda podrás encontrar disfraces de castañera:
1º Castañera Infantil
2º Castañera mujer
Y tú, ¿ya has celebrado o vas a celebrar el Magosto?